¿Cómo comenzar a ahorrar dinero?
Ahorrar dinero con distintos fines es quizás uno de los objetivos que todos compartimos en nuestra vida. Sea para poder comprar algún bien como una casa, un terreno o un vehículo, o para poder reaccionar ante alguna contingencia de salud, educativa, etc. Ahora bien, a pesar de que todos QUIEREN ahorrar, pocos saben cómo ahorrar dinero, y estrategias sobre esto podrás encontrar en muchísimos lugares.
Primer paso para comenzar a ahorrar dinero
Sin embargo, ¿cuál es el primer paso para ahorrar? ¿crees que la forma más fácil es separar un dólar diario? Uno de los grandes errores de las “estrategias fáciles de ahorro” es que se las comienza sin saber si son verdaderamente posibles o no. Puede suceder que un mes en el año lo logras, pero al siguiente tienes que pagar la matrícula de tu vehículo, matricular a tus hijos en la escuela, es tu aniversario de bodas, o el cumpleaños de tu pareja, lo cual puede implicar incluso que gastas aún más de lo que pensaste ahorrar. Entonces la estrategia que escogiste no fue la correcta, aún cuando parecía muy fácil. Y es que para quien no sabe “a dónde va, cualquier bus le sirve”.
Es por esto que en este blog te voy a compartir la herramienta que yo uso para elegir mi metodología de ahorro. Si tienes preguntas específicas sobre el uso de esta herramienta, siéntete libre de ponerte en contacto conmigo para solventar tus dudas.
El primer paso para ahorrar es, en primer lugar, determinar cuáles van a ser tus ingresos y tus gastos en un determinado tiempo, por lo general un año. No hay estrategia de ahorro que funcione si no sabes bien cuál es tu nivel de gastos (y así saber cómo podrías realmente reducirlos), y cuál es tu nivel de ingresos, para pensar en las estrategias que puedes implementar para aumentarlos o reducir el riesgo de que éstos se reduzcan por algún tipo de situación que no es esperada, como perder el empleo, por ejemplo.
También puedes ver el siguiente video
El archivo que te comparto, y lo puedes descargar gratis, no es una metodología de ahorro, sino un archivo de presupuesto, para que puedas llenar cuáles son todos tus ingresos por cada mes, desde enero hasta diciembre, o en un período de 12 meses. Es importante poder distinguir entre aquellos que son ingresos “permanentes” (sueldos, ingresos por arriendos, rendimientos financieros, etc.) y “no permanentes” (dividendos, emprendimientos varios, beneficios laborales).
Solo cuando sepamos bien cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos, vamos a poder pensar cuál puede ser la mejor estrategia de ahorro. Caso contrario estamos pensando que ahorrar un dólar diario o dos dólares diarios y hacerlo de forma incremental es algo que es posible, cuando quizás te das cuenta que ya tienes apretado tus gastos e ingresos, y por más que suene bonito, ahorrar un dólar diario, puede no ser plausible. Así que por eso es importante esta herramienta.
Cómo ahorrar dinero: Te regalo una herramienta
Esta herramienta tiene 3 secciones principales. Una primera del resumen que se llena de forma automática, donde podrás ver, mediante las fórmulas, la totalidad de los ingresos, gastos y el saldo, que puede significar tu monto potencial de ahorro y tu monto potencial de deuda. En esta sección no tienes que hacer nada, todo resulta de las secciones principales. Solo habiendo llenado todos los ingresos y los gastos, podrás ver cuánto puedes ahorrar, o incluso, cuánto necesitarás endeudarte si quieres mantener ese nivel de gasto.
Ingresos
La segunda sección es la sección de los ingresos, donde tenemos que registrar todos los ingresos permanentes y no permanentes, por cada mes, recuerda tratar de ser minucioso y pensar también en los posibles emprendimientos que tengas que, aunque suelen representar poco cuando comienzas, te ayudará a tener una idea de cuánto pueden aumentar o cuánto representa en todos tus ingresos. En la plantilla todos estos ingresos se suman automáticamente. Podrás ver que la suma total es la que va al resumen de la primera sección que te comenté.
Gastos
La tercera y última sección es para los gastos, donde podrás dividir entre gastos fijos y gastos variables. La plantilla es flexible, puedes agregar filas o poner cero en las que no utilizarás. Aquí también te recomiendo ser lo más exhaustivo posible, incluyendo extremos como el gasto en peluquería o parqueaderos. Una particularidad de este formato es que los totales por rubro están coloreados de tal manera de establecer cuáles son los gastos más fuertes. Entonces, en rojo van a aparecer los gastos más altos de la familia. Esto es importante porque permitirá identificar cuáles son los rubros más fuertes en los que esta familia incurre, y, por lo tanto, si se necesita ahorrar, es en estos rubros donde hará mucho más sentido ahorrar, porque aquí hay mucha más carne en el asador.
Con esta herramienta en la mano y este registro pormenorizado y mensual, en el cual incluso podemos identificar meses en los que ya sabemos con antelación que habrá más gasto. Eventos típicos de mayor gasto se refiere a meses donde hay cumpleaños de nuestra pareja, padres, hijos, sobrinos, amigos, o el aniversario de matrimonio, meses particulares de matriculación vehicular, meses de matriculas educativas, pago de impuestos, todas las fiestas navideñas, etc.
Cuánto y cómo ahorrar dinero
Dedicar un tiempo a esto (y si puedes hacerlo en familia, muchísimo mejor), te permitirá ver en el resumen general cuál es el monto POTENCIAL de ahorro. Es decir, con esto tendrás la mirada con mayor perspectiva para saber cuánto PUEDES AHORRAR.
Finalmente, teniendo ese norte claro, podrás entonces elegir cómo comenzar a ahorrar dinero, es decir cuál será la metodología, que podría referirse a un ahorro diario, semanal, o mensual. De hecho, sabiendo el objetivo potencial de ahorro anual, podemos “obligarnos” a ahorrar en un solo mes todo ese monto, sabiendo que no tendrá implicaciones en nuestro nivel de vida porque ya tenemos claro un presupuesto y tenemos claras nuestras posibilidades. Entonces, el primer paso para poder realmente ahorrar, es establecer cuál es el espacio para ese ahorro.
Descarga
Accede gratis a la herramienta para que comiences a hacer tu presupuesto
Suscríbete
Si te pareció interesante, recibe nueva información relevante para tí.